SÍNTESIS VÍDEO COMIENZO DEL IMPERIO ROMANO
El imperio romano fue uno de los mas importantes a no ser de los mas representativos de nuestra historia pasada, presente y futura, tanto fuera así su poderío que se extendiera por 3 continentes Gran Bretaña, parte de Asia, medio oriente, el mediterráneo, parte de Europa Occidental, África ; gobernaron imperialmente por mas de un milenio demostrando su grandeza sentando las bases de la Arquitectura, las Leyes y el poderío militar que le diera el calificativo de uno de los imperios mas florecientes del mundo por sus conquistas. Manifestaran los romanos que sus antepasados iniciaran sus orígenes en las planicies y playas del rió Tiber donde queda lo que hoy se conoce como Italia.
Cuentan antiguas tradiciones que la hija del rey Numitor diera a luz dos gemelos a quienes llamo Romulo y Remo, el hermano del rey temiendo que le quitaran el derecho de sucesión en el trono y furioso arrojo a los gemelos, quienes fueron salvados por una loba , quien los amamanto para que no murieran de hambre, siendo ya adultos por el año 753 A.C. fundaron una ciudad a la que llamaron Roma, pero sucedió que esa hermandad filial no perdurara y en un altercado Romulo asesinara a Remo convirtiéndose en el único gobernante de roma.
Con el tiempo los Griegos, los Sabinos y los Latinos se unieran y dieran origen a una sola raza los romanos, estos vivían en pequeñas comunidades en las Ciudades - Estado , eran gobernados por los reyes de las familias mas ricas.
Cincuenta años después de que Romulo fundara la ciudad una tribu conquistara a esas tribus fraccionadas e iniciaran un Gobierno Monárquico eran los Etruscos quienes crearon pinturas y cerámicas, construyeron sepulcros. Eran gobernantes brutales y sembraban el terror.
Para el año 509 A.C después de muchos años de opresión los aristócratas Romanos derrocaron la monarquía etrusca y establecieron un nuevo gobierno que seria la República de Roma, en donde el gobierno ya no estaría en manos de una sola persona sino por dos cónsules y los magistrados compartían el poder de la República haciendo las leyes y supervisando los casos legales. Cada año el senado elegía nuevos cónsules quienes tomaban las decisiones en las políticas del gobierno, y los senadores eran elegidos por el pueblo.
La República de Roma tenia 2 tipos de ciudadanos Los plebeyos que eran el pueblo y trabajaban como mercaderes, artesanos y agricultores y los Patricios que eran la clase elitista y tenían el poder político, a loas plebeyos se les permitía votar pero los únicos que podían ocupar cargos públicos eran los patricios.
471 A.C los plebeyos formaran un tribunal con 10 hombres para que los representara a ellos contra cualquier opresión de los patricio o cónsules.
450 A.C. se creo un sistema de leyes llamado las 12 Tablas para proteger los derechos de los ciudadanos.
Con el paso del tiempo las leyes se volvieron en una profesión, Cicerón se volviera en uno de los oradores, legisladores y abogados mas prestigioso de Roma.
La mayoría de los hombres demostraban su valentía en los campos de batalla.
S. V y II A.C. los dos cónsules formaran las legiones romanas, eran maquinas de lucha, lo territorios conquistados se convirtieron en provincia de roma. los cónsules nombraron gobernadores para las provincias, podían ser los conquistados ciudadanos romanos , no se les cobraba impuestos pero tenían que prestar sus hijos para pertenecer alas legiones romanas y hacerse presente en los campos de batalla.
Las riquezas y demás hicieron parte en cierta manera de la creación y ornamentación del Foro romano quien fuera símbolo sagrado de majestuosidad y del poder de Roma.
Para realizar esas construcciones necesitaron esclavos y muchos fueron obligados a hacer trabajos peligrosos como en canteras.
Surgieron rebeldes y fueron encargados de hacerles frente Craso y Pompeyo, quienes fueron con 40.000 hombres tras Espartaco y sus seguidores quienes fueron crucificados.
Con el tiempo Craso y Pompeyo perdieran su poderío por causa de Cayo Julio Cesar, este formara el primer triunvirato con Craso y Pompeyo. Julio Cesar tomara el control de italia y las galias, haciendo huir Pompeyo a Egipto, tiempo después julio cesar llegara a Egipto donde el Rey Ptolomeo 13 le obsequia como presente la cabeza de Pompéyo, este hace una sociedad con cleopatra hermana de este rey y sostiene una aventura amorosa.
A Julio Cesar se le debe el Calendario Juliano., también se declarara Dictador Vitalicio.
Casio y Bruto del senado de Roma asesinaron a Cayo Julio Cesar., su sucesor fue Marco Antonio pero como julio cesar había adoptado a Cayo Octavio u Octaviano quien se convirtiera en heredero de la roma del cesar y venciera a Marco Antonio en una guerra y este paso a ser Emperador y lo llamaron Augusto que era sinónimo de semidivino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario