martes, 8 de marzo de 2016

EL ORIGEN DE LA VIDA - ALEKSANDR OPARIN

                                       


¿Quienes somos? ¿De donde venimos? y ¿Para donde vamos? son interrogantes que nos inquietan durante nuestro ciclo de existencia, siendo una continua inquietud que ha aquejado al hombre desde el mismo instante de su aparición sobre la faz de la tierra y durante todos los periodos históricos desarrollados en nuestro planeta, se han elevado conjeturas al respecto que han llegado a través del tiempo a sintetizarse en  dos corrientes que han reñido no solo en el campo del análisis histórico sino en el mismo campo de la filosofía, me refiero a la esfera del pensamiento idealista y a la esfera del pensamiento materialista.
Es de bastante conocimiento que son dos posturas que han sido antitéticas por el aspecto mismo de sus principios intrínsecos en cuanto a sus corolarios e imperativos filosóficos; en esta lectura sucinta realizada al texto de Alexander Oparin detallamos como el autor circunscribe los principios de estas dos corrientes  manifestando que todos los seres vivos, desde el hombre hasta el mas insignificante microorganismo poseen algo en común y es aquello a lo que denominamos Vida.
Los idealistas de su parte manifiestan que la vida posee un origen sobrenatural, siempre han considerado la vida como la manifestación de un principio espiritual supremo, inmaterial, al que dan el nombre de alma, espíritu universal, fuerza vital, razón divina, etc, Han de concluir que la materia en si es algo inanimado e inerte, que solo sirve de estructuración para los seres vivos, pero estos no pueden originarse ni existir mas que cuando el alma inculca vida a ese material. Este concepto idealista de la vida constituye la base de todas las religiones.
Mientras que la corriente materialista la vida, como todo el mundo restante, es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual supramaterial. La vida no es mas que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes. La PRACTICA, la EXPERIENCIA OBJETIVA, y la OBSERVACIÓN de la naturaleza viva nos conducen el camino que nos conduce al conocimiento de la Vida.
Las religiones  del mundo, siguen sosteniendo hoy día que los seres vivos han surgido y surgen de golpe y enteramente formados, por generación espontanea, a consecuencia de un acto creador del ser divino, sin ninguna relación con el desarrollo de la materia.
El materialismo dialéctico, nos enseña que la materia nunca permanece en reposo, sino que se mueve constantemente, se desarrolla, y en su desarrollo se eleva a escalas cada vez mas altas, adquiriendo formas de movimiento cada vez mas complejas y mas perfectas. Al elevarse de una escala inferior a otra superior, la materia adquiere nuevas cualidades, que antes no tenia. La vida es, pues una nueva cualidad, que surge como una etapa determinada, como escala del desarrollo histórico de la materia. Por lo expuesto se ve claramente que le camino fundamental que nos conduce con seguridad a la solución del problema del origen de la vida es el estudio del desarrollo histórico de la materia, de ese desarrollo que condujo a la aparición de una nueva cualidad, a la aparición de la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario