jueves, 10 de marzo de 2016

LA CIUDAD ANTIGUA - NUMA DENIS FUSTEL DE COULANGES

                                       

El capitulo que me correspondió leer, analizar y exponer se encuentra ubicado en el LIBRO TERCERO capitulo 8 correspondiente al tema de LOS RITUALES Y LOS ANALES.

LIBRO TERCERO

LOS RITUALES Y LOS ANALES


La religión de los antiguos se correspondía con cultos y rituales externos, que ellos efectuaban a sus dioses para tenerlos como aliados; estos cultos se transmitían de generación en generación, no se alteraba nada del rito porque podía perder su eficacia además de que había sido practicado así por sus antepasados. Importante que estas ceremonias no cayeran en el olvido y cada ciudad tenia su libro ritual y eran conservados por los sacerdotes y estos jamas se enseñaban a los extranjeros porque era traicionar la religión de la ciudad; la historia de las ciudades se relacionaba con su culto y se escribía para enseñanza de los descendientes, cada ciudad tenia su historia particular así como su religión y calendario; toda esta historia se consignaba en los anales que eran como archivos en los que cada ciudad guardaba los hechos a medida que sucedían.


A continuación realizo un pequeño bosquejo y síntesis de cada libro de la Ciudad Antigua:

LIBRO PRIMERO

CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y LA MUERTE

En Roma y en grecia se  se creía que el cuerpo moría pero que el alma no se separaba del cuerpo y que eran puestos en tierra  ala vez eran provistos de alimentos y bienes por parte de su familia para que tuvieran una futura travesía sin falta de bienes.
En el día del entierro se hacia rituales religiosos y si no se realizaban el difunto podría pasar necesidades en dicha vida siendo condenada a estar errante.

EL CULTO DE LOS MUERTOS

Se hace énfasis en la atención y adoración debida al muerto porque este pasaba a ser una divinidad que les otorgaba beneficios o en su defecto desgracias, según como se les adorara llevándoles alimentos y bebidas como sacrificio.

FUEGO SAGRADO

En cada hogar había un altar construido donde siempre efectuaban el culto y había fuego allí, las personas se cercioraban de que siempre estuviera encendido, el hogar al que se le apagaba el fuego era considerado indigno; todo hombre cuando llegaba a casa el y su familia se postraban ante el altar y rendían culto al fuego, este fuego no se alimentaba de cualquier madera sino con madera especifica que señalaban las tradiciones y entre mas encendido el fuego mas agradado se sentía su dios y podría así concederles favores.

RELIGIÓN DOMESTICA

Cada hogar tenia su propio sacerdote quien precedia las ceremonias basadas en la tradicion, cada hogar era independiente de tener su religiony profesarla, el hombre de casa era considerad como un dios y esta cualidad de sacerdote era sucedida de generacion en generacion por ello se veian en la necesidad de procrear o adoptar hijos varones para que continuasen con la tradicion y a su vez garantizarle el sustento a sus antepasados y muertos.



LIBRO SEGUNDO

LA FAMILIA

Se constituia como familia todo lo que iniciaba en un altar y alrededor de este un grupo de personas que participan de las liturgias, teniendo mas valor el hombre que la mujer, y cerca de este territorio donde se ubicaba su hogar tambien estaba el sepulcro donde yacian los restos de sus antepasados.

EL MATRIMONIO

Se realizaban ceremonias muy peculiares donde un hombre tomaba en matrimonio una mujer, sus amigas interpretaban como si su esposo la hubiera raptado y ellas comenzaban a gritar, sumandosele a ello que la mujer quedaba excluida del hogar paterno y tambien perdia el derecho de su religion pasando a ser parte de la religion de su esposo o sea de su nuevo hogar.

CONTINUIDAD DE LA FAMILIA. INTRODUCCION DEL CELIBATO. DIVORCIO EN CASO DE ESTERILIDAD. DESIGUALDAD ENTRE EL HIJO Y LA HIJA.

Se hacia necesario que nacieran hombres para que estos a su vez siguieran las tradiciones ancestrales de garantizarles el culto a sus dioses antepasados muertos. No era permitido el celibato ya que se hacia necesaria la procreacion, se le permitia el divorcio al hombre cuando su esposa era esteril ya que asi se paralizaba la tradicion; y la desigualdan entre el hijo y la hija era por tradicion ya que el culto era precedido unicamente por hombres y no por mujeres.

DE LA ADOPCION Y LA EMANCIPACCION

Se presentaba el caso de que un hombre no hubiese tenido hijo de manera natural y se le permitia que adoptase un hijo para que continuara con la tradicion de rendir culto a sus antepasados pero este nuevo integrante debia emanciparse de su familia original ya que nunca mas iba a entenderse con ellos sino con su nueva familia.

EL PARENTESCO. LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACION


Se consideraban parientes aquellos que en cuyos cultos ofrecian sacrificios a un mismo antepasado que encontraban en comun.

DERECHO DE PROPIEDAD


En la antiguedad se veia que la propiedad se media en el ganado, y no en la tierra y posteriormente, se veia que la tierra pero se decia que esta no era de nadie solo les pertenecia el fruto que este les daba al que la cultivaba, luego existio una gran union entre la religio domestica y la propiedad ya que era necesario tener un terreno disponible para enterra a sus muertos, se hacia necesario tener porpiedad sobre su terreno ya que era imposible violar el  derecho de los muertos cuando tuvieran que abandonar el territorio se vieran en la obligacion de desenterrarlos esto era sacrilegio, asi de esta manera se constituia la propiedad.

DERECHO DE SUCESION

Tanto en las ceremonias como en las leyes antiguas el culto y la propiedad de la familia permanecian estrechamente unidas, Ciceron manifesto que el culto y la propiedad se heredaba de generacion tras generacion para la practica del culto y esta cualidad quedaba en cabeza del hijo varon.

LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

Toda familia estaba conformada por el padre, la madre, los hijos y los esclavos y en cuyo grupo era necesario que hubiera un lider que ejerciera la disciplina y este mando era encabezado por el pater el cual se rejia a su vez por su religion domestica.

MORAL ANTIGUA DE LA FAMILIA

El aislamiento de la familia, el principio moral, se habla de una serie de principios morales como son que el sacerdote de la casa tiene que ser hombre y no mujer, que cada sacerdote pide a los manes por los suyos y no por los  demas, que en los sepulcros solo pueden estar sus antepasados, que un extranjero no podia estar presente o cerca de la tumba.

LA "GENS" EN ROMA Y EN GRECIA

La gens en estas dos culturas se realizaba un culto en familia y este ritual se trasladaba de generacion en generacion por los hijos varones, cada gens tenia sus propios cultos o ceremonia independientes de los otros en aquella epoca no se conocian otro tipo de relacion o sociedad diferente a la que se ejercia en los cultos de cada familia, tambien se comienza a ver los sirvientes que ejercian la religion de su amo.


LIBRO TERCERO

LA FRATRIA Y LA CURIA; LA TRIBU

La fratria es la union de varia tribus con el fin especifico de rendir culto a un dios superior diferente al de cada tribu, solo se permitia con este fin, en Grecia se llamaba fratria y en roma se llamaba curia, la fratria era considerada como sociedad independiente a las demas ya que cada una contaba con su lider y este tomaba decisiones con respecto al caso que aconteciere.

NUEVAS CREENCIAS RELIGIOSAS

Se fue quedando atras el culto de los muertos pero no se extinguio y fue llegando el culto a lo fisico, tangible, a lo que vislumbra sus vidas como la naturaleza  ejemplo: el sol, la luna, la lluvia, tambien haciendo de un hombre un heroe o un dios.

FORMASE LA CIUDAD

La ciudad comienza a formarse por la union de las fratrias, pero cada tribu que componia una fratria se respetaban el culto que rendian entre si internamente.

LA POBLACION

La urbe era el lugar donde la ciudad acudia a reunirse, era el santuario de esta asociacion, la urbe era el teritorio donde se situaba fisicamente una ciudad.

CULTO DEL FUNDADOR, LEYENDA DE ENEAS

Cada ciudad rendia culto a su fundador, como en el caso de Eneas que habia fundado Livino de donde procedian los albanos y los romanos.

EDIOSES DE LA CIUDAD

Cada ciudad contaba con su estilo unico de culto, contaban con sus pripios dioses, sus propios dogmas, actos religiosos, cada religion local y civil de cada ciudad contaba con sus propios sacerdotes.

RELIGION DE LA CIUDAD

En el culto que se rendia en la religion domestica, el principal acto religioso era una comida (SACRIFICIO), en la celebracion de la ciudad se hacia lo mismo, todos poniendose de acuerdo a nivel de las fratrias que componian la ciudad era un actuar colectivo y con el mismo fin de celebrar ceremonias religiosas ya no como tribus independientes sino como ciudad.

GOBIERNO DE LA CIUDAD; EL REY
Se conocia como rey a un sacerdote de un lugar publico ya que en cabeza de el la autoridad, presidia la oracion, cceremonias, comidas, sacrificios y la conservacion del hogar en la ciudad.

EL MAGISTRADO

El magistrado reemplaza al rey quien era el sacerdote y jefe politico, todos los magistrados hacian actos sagrados. En la magistratura romana ejercieron atribuciones sacerdotales y politicas.

LA LEY

Entre los romanos y griegos e indios la ley hacia parte de la religion, ya que fue por fe y por respeto a ella obedecian a tal punto que se creia que sin religion no hay ley.



LIBRO CUARTO

PATRICIOS Y CLIENTES

Habia desde la historia una gran diferencia entrelas sociedades o status ejemplo: los patricios y los plebeyos, esta desigualdad o privilegios de unos se daba a un en la religion desde que el padre solo designaba a un heredero para que continuase con los ritos de la familia. Los patricios era la clase alta, los plebeyos la clase obrera, los clientes eran los servidores extranjeros.

LOS PLEBEYOS

Eran una clase baja en roma que no tenian ninguna participacion como pueblo, familia, sociedad ni religiosamente, eran solo esclavos y no cantaban para nada.

PRIMERA REVOLUCION

Se dio por causa de que los reyes de cada ciudad querian tener mas poder, emtonces los pater familias, jefes de las fratrias, jefes de las tribus no querian que el poder se centrara solo en el rey y hubieron luchas entre la aristocracia y las monarquias saliendo vencedora la aristocracia.

LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES

Este fundamento de la aristocracia se vivio de manera comun en roma y grecia, costituyendose en un gobierno aristocrata y haciendo a un lado a la realeza sin dejar de perder la esencia de la religion. Ya que de alli surgian sus leyes para que el gobierno dirigiera la ciudad.

SEGUNDA REVOLUCION; CAMBIOS EN LA CONSTITUCION DE LA FAMILIA; DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA; DIVIDESE LA GENS

Al ser excluida la monarquia por la aristocracia en el gobierno se dieron cambios en la constitucion de la sociedad con el fin de conservar las antiguas constituciones de la familia, cabe aclarar que la aristocracia dio golpe a la realeza para evitar una revolucion, ya qie estaba cometiendo errores en el mandato causando desigualdades.
Se veia como familias tenian sus propias normas en el hogar y poco se habituaban a las normas que se les imponia, ya haciendo parte activa de una ciudad y de esta manera los gens se iban disolviendo.

EMANCIPANSE LOS CLIENTES

Con la creacion de la ciudad surgen nuevas normas y leyes opacando un poco las propias de cada familia que sometian a su acomodo a los clientes (servidores), una vez sucedia este cambio social los clientes veian mejores garantias y buscaban ser libres llegando asi a la emancipacion y dandose cierto reconocimiento donde se veia que el cliente compensaba a usufructuarse del trabajo de sus manos.

TERCERA REVOLUCION : LA PLEBE EN LA CIUDAD

En la tercera revolucion se vio que los eupatridas vencieron a la realeza y se tomaron el poder pero posteriormente este nuevo gobierno comienza a ser desigual en la sociedad siendo oprobio para las clases inferiores, el pueblo busco ser libre rompiendose ese sintema social antiguo.
La plebe se levanto a luchar contra la aristocracia con el fin de obtener el reconocimiento politico, social, religiosa, etc y ser tenidos en cuenta dentro de una sociedad.

CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO; CODIGO DE LAS DOCE TABLAS; CODIGO DE SOLON

Nos muestra que no es la esecia del derecho quedarse estancado en el tiempo sino que va evolucionando en el tiempo, culturalmente y socialmente, en cuanto al derecho privado este se daba en la antigua familia por sus tradiciones ancestrales donse se excluia de todo derecho a otros parientes y solo se reconocia al varon mayor, pero esto cambio cuando se formaron las ciudades porque este derecho se hizo publico.
El primer derecho publico que se observo fue el de la religion cuando los plebeyos hicieron parte de la ciudad con esto lograron que se reconocieran publicamente sus derechos.
Las doce tablas en roma se hicieron por los patricios a peticion y para el uso de la plebe ya que al fin habian sido reconocidos como ciudadanos.
El codigo  de Solon se dio en gracia por causa de la misma revolucion donde la clase desprotegida e ignorada por el gobierno, se introdujo en ella para ser contada como ciudad, el codigo con reglamentos que se obedecieron.

NUEVO PRINCIPIO DE GOBIERNO; EL INTERES PUBLICO Y EL SUFRAGIO

Se le quita el poder politico a la iglesia, separandose lo politico de lo religioso y se constituye un gobierno elegido por el pueblo.

PRETENDE LA RIQUEZA CONSTITUIRSE EN ARISTOCRACIA; ESTABLECIEMIENTO DE LA DEMOCRACIA; CUARTA REVOLUCION

En un principio  en que la aristocracia religiosa asumio el poder se veian diferencias sociales entre los ricos y los menos favorecidos, se crearon clases sociales para poder acceder al gobierno estableciendose asi; los mas ricos ocupaban las magistraturas y los menos ricos los senados, este dominio por parte de los ricos no duro mucho porque los pobres comenzaron a exigir sus derechos de igualdad dentro de una sociedad comenzando a consolidarse una democracia participativa socialmente.

REGLAS DEL GOBIERNO DEMOCRATICO; EJEMPLO DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Se veia la necesidad de plantear uan nueva forma de gobierno ya que las antiguas se habian caido por su propio peso  siendo causales de estas revoluciones.
1. Un grupo de magistrados que defendian la religion domestica.
2. El rey hacia los sacrificios.
3. Era jefe del ejercito y juzgaba a los extranjeros.
4. Atenas conservaba en ciertas formas sus creencias ancestrales.

RICOS Y POBRES; MUERTE DE LA DEMOCRACIA; TIRANOS POPULARES

Con las revoluciones anteriores se habia logrado la igualdad entre los hombres en sus derechos y principios luego se dio una guerra de intereses, ya que con la revolucion y el cambio de la sociedad en el caso de la clientela que era sustentada por sus amos en todas sus necesidades ya que luego de su emancipacion se vera obligada a pasar necesidades. La democracia lejos de suprimir la miseria lo hizo mas evidente y la igualdad de los derechos politicos hizo resaltar mas la desigualdad de las condiciones economicas, esta diferencia de poder economico lograba manchar  a los magistrados y senadores a tal punto que se compraban conciencias, esto no beneficiaba en nada a los pobres sino que dia tras dia empeoraba su situacion constituyendose en un sistema tirano y extinguendose la democracia.

REVOLUCIONES DE ESPARTA

Esparta vivia sus propias contiendas internamente por eso se deduce que no haya vivido varios siglos sin revoluciones, tucidides nos dice que esparta fue mas atacada que cualquier otra sociedad eso estaba oculto a los demas ya que el gobierno lo ocultaba, sufrieron una lucha interna haciendoles perder a causa de la invasion de otros.


LIBRO QUINTO

NUEVAS CREENCIAS; LA FILOSOFIA CAMBIA LAS REGLAS DE LA POLITICA

Al haber fracasado el regimen politico en estas sociedades por dos causas: 1. el orden de los hechos morales e intelectuales. 2. el orden de los hechos materiales, la primera es la transformacion de las creencias religiosas y la segunda la conquista romana, surge con el tiempo una idea de naturaleza intangible, la nocion del alma se precisa.
Enseñaban a los griegos qye para gobernar era necesario persuadir a los hombres y trabajar sobre sus voluntades libres de reflexion, nace la filosofia que da gran margen para comprender otras bases que ayudarian a la problematica social.

LA CONQUISTA ROMANA

Se parte en dos tiempos, uno cuando el espiritu municipal era fuerte y segundo cuando este mismo era debil. Roma era un conjunto de asociaciones de muchas razas, se hablaba el latin y girego, roma surgio ya que por sus modelos adoptados por la necesidad de sostener en paz y armonia a un conglomerado, se fundaron instituciones las cuales a traves del tiempo las hacian fuerte y con gran ventaja sobre las demas naciones y esto hacia que las venciera y las dominara.

EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS CONDICIONES DE GOBIERNO

La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua con la nueva religion termina esta transformacion social, se mira la independencia de la religion - derecho - goebierno.
Con el cristianismo se unifican las creencias hacuia un solo Dios unico y verdadero incorporando unos sentimientos y valores hacia el projimo sin importar que este sea extranjero, esclavo o enemigo.
Con JESUS se parte la historia cronologica en dos, en antes y despues, poniendose fin a toda creencia vana e inventada por el hombre y surge una gran diferencia ente Dios y el hombre.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario